lunes, 16 de noviembre de 2015

Papas Locas: Un platillo que fascina a los cuencanos

Un plato de "Papa Loca"


Santa Ana de los Ríos de Cuenca es una ciudad rica en costumbres, tradiciones; la amabilidad de su gente es digno de resaltar en los cuencanos. Algo que enorgullece a todos es: sus platillos típicos.

Es un orgullo de Cuenca la elaboración de estos platillos que permiten engrandecer la cultura y que a pesar del paso del tiempo se mantienen firmes y se niegan a existir pese a la influencia de las grandes trans-nacionales. 

Motepillo, Motesucio, Hornado, Motepata son platillos que son propios de los cuencanos, que forman parte de la cultura y tradiciones y fascinan a los paladares.  Pero un platillo especial que cautiva a la gente por su singular sabor y su nombre: Las Papas Locas.


  
Las Papas locas están elaboradas del cuero de cerdo, con papas cocinadas, aceite de color, acompañado de arroz y huevo cocinado. En la colonia, el cuero del cerdo fue considerado como desecho por parte de los españoles, ellos les regalaban a los indígenas, quienes se ingeniaron la manera de combinarla para servirse como alimento.

Este es  un platillo tradicional  de nuestra ciudad, es vendido en las principales picanterías de Cuenca y también en los mercados municipales. Su sabor es único y especial siempre acompañada de agua de frescos y ají.

Cuero de Cerdo cocinado con cebolla
Su precio puede variar dependiendo de la porción que se desee servir, estos son: $1,50, $2.00, $2.50. Las papas locas siempre están  acompañadas de agua de frescos y un huevo cocinado, esto es irresistible para las personas.









¿ Como se prepara las papas locas?

Maria Luisa Sacaquirin nos los Cuenta aqui. Audio


                                                 GALERÍA FOTOGRÁFICA

Un plato de papas locas con agua de frescos y ají 


Arroz y Huevos

Papas con cuero

Agua de Frescos

Ají


Nota Elaborada por: Byron David Ayora
Video; Byron David Ayora
Imagenes: Byron David Ayora